Mito o Realidad sobre el Tatuaje

Compartir

¿QUÉ TANTO HAS ESCUCHADO SOBRE LOS TATUAJES?

Con la aparición de las nuevas tecnologías es muy sencillo acceder a muchísima información, mucha de ella verídica y contrastada pero hay mucha más información carente de lógica. Si bien es cierto que los tatuaje desde sus inicios ha estado ligado a marineros y prisiones no podemos negar que eso ha quedado muy atrás, con el avance de la industria del tatuaje a nivel mundial eso es historia.

A continuación tocaremos una serie de puntos e iremos viendo si son Mitos o Verdades.

“Si estás tatuado no podrás donar sangre nunca más.”

FALSO: Las personas con Tatuajes SI pueden donar sangre después de tatuarse, solo deben esperar a que pase el “período ventana” que no es más que el tiempo en el que puede tardar una enfermedad recién adquirida en ser diagnosticada. ¿Cuál es la duración del período ventana? depende el país, por lo general si estás en España suele ser de entre 4 y 6 meses pero esto puede cambiar dependiendo el lugar donde te encuentres.

“No debes tatuarte si estás embarazada”

No es aconsejable por los médicos tatuarse estando embarazada, esto es una medida preventiva debido a que podría surgir alguna complicación relacionada con el tatuaje (infección por algún virus, etc). No tiene porque pasar nada pero lo más recomendable es no hacerlo.

“Si eres diabético no debes tatuarte”

VERDADERO: Lo más aconsejable en este caso es que la persona pregunte a su médico primero, los especialistas no recomiendan que las personas diabéticas, hemofílicas ni con enfermedades dermatológicas se tatúen para evitar problemas a la hora de cicatrizar. En lo personal he tatuado a varios amigos diabéticos y no ha habido ningún problema pero como he dicho al comienzo lo mejor es preguntar a un médico especialista.

“Un tatuaje es para toda la vida”

FALSO: Con la aparición del láser como método de eliminación de tatuajes esa frase queda obsoleta en los tiempos que corren. Esto no quiere decir que no hay que pensar bien lo que queremos tatuarnos sino conocer que podemos eliminar nuestro tatuaje como última opción.

Los tonos de colores más complejos de borrar son los verdes, azules claros, amarillos y naranjas, si bien es cierto que la piel no quedará como antes de tatuarla los resultados obtenidos en algunos casos son sorprendentes.

“Con tatuajes no puedes hacerte una resonancia magnética”

FALSO: Las tintas de tatuaje en la actualidad no contienen prácticamente metal. Los ingredientes de las viejas tintas que causaban este inconveniente por el que algunas personas sufrían dolores, ardor, y hasta quemaduras severas, son el óxido ferroso o cualquier otro metal magnético.

“En el período de lactancia no debes tatuarte”

VERDADERO: En este caso ocurre lo mismo que durante el período de embarazo, para evitar que alguna complicación ocasionada por el tatuaje pueda afectar a la leche materna se recomienda esperar a que culmine dicho período. Es simplemente preventivo, probablemente muchas madres se han tatuado durante este período y no ha ocurrido nada pero aún así lo mejor sería esperar.

“En Verano no debes tatuarte”

FALSO: El verano es una época como cualquier otra para tatuarse siempre y cuando respetes los tiempos de curación y la protección posterior al tatuaje. Si sabes que no te meterás en piscinas, playas, embalses, jacuzzis hasta dentro de unas 3 semanas como mínimo pues tatuarte sin problemas.

Es cierto que los primeros días con el film transparente y las altas temperaturas pues son algo más incómodos pero de resto todo será idéntico a cualquier otra época del año.

Bueno hasta aquí los Mitos y Verdades sobre el Tatuaje, si se te ocurre alguno más déjalo en un comentario y trataremos de descifrar si es cierto o no.

¡Saludos!


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *